ESTRAGON: Let's go.
VLADIMIR: We can't.
ESTRAGON: Why not?
VLADIMIR: We're waiting for Godot.

Samuel Beckett
Waiting for Godot

miércoles, 5 de junio de 2013

el hombre íntegro

"lo normal en el siglo XIX es que cuando un ser poderoso y noble tropieza con un hombre íntegro, le mata, le destierra, le encarcela o humilla de tal modo, que el otro comete la estupidez de morirse de pena".

stendhal

"le rouge et le noir"


llamadlo siglo XIX, llamadlo 2013. lo penoso de esta sociedad, lo que de verdad está en crisis y arrastrándonos hacia el abismo más absoluto es la convicción de que ser buena persona es sinónimo de ser imbécil.
si actúas como es debido, sin hacer daño a nadie e intentando causar el menor perjuicio a los que te rodean serás inevitablemente tachado de necio o de pringado. hoy en día parece que si no te aprovechas de las debilidades ajenas o asciendes maquiavélicamente y sin remordimientos de ningún tipo, nunca llegarás a nada y encima serás motivo de burla. en lugar de idolatrar al bueno, le hacemos sufrir para que entienda que con sus valores y principios nunca será nadie, sino carroña para los "listos" que se reirán de él y le pisarán sin dudar. eneas el piadoso hoy lloraría desconsolado al verse retratado por la sociedad como eneas el pardillo. y es que realmente no vemos la diferencia...
"piensa en ti mismo, no seas idiota" es algo que oímos cada día. nos importa bien poco joderle la vida fastidiar al de al lado (o a un país entero) con tal de conseguir nuestro propósito. si tienes la oportunidad de robar y no lo haces, eres un memo; si ayudas a quien lo necesita aun sin sobrarte a ti los recursos, eres un derrochador y además un ingenuo por creer que servirá de algo. y es que no vemos más allá de nuestras propias posaderas. 
peligroso dogma, este de la egolatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario