ESTRAGON: Let's go.
VLADIMIR: We can't.
ESTRAGON: Why not?
VLADIMIR: We're waiting for Godot.

Samuel Beckett
Waiting for Godot

viernes, 19 de abril de 2013

el tiempo

"se conocen, por ejemplo, anotaciones de fumadores de opio que, en el breve período bajo los efectos del estupefaciente, han vivido sueños que se extienden sobre diez, treinta o sesenta años, y que incluso rebasan todos los límites posibles de una experiencia humana del tiempo (...) como dice un consumidor de hachís, se tiene la sensación de que "el cerebro del hombre drogado funciona como un reloj al que se le dispara un resorte".
Thomas Mann
"Der Zauberberg"

el tiempo como tal no existe.
el tiempo es una sucesión de respiraciones, de cambios y latidos que determinan su existencia en el espacio. si el espacio se detiene, también lo hace él ¿qué habría que medir, sino inmovilidad?
el tiempo es movimiento. quizá no siempre físico, pero cambios en el espacio al fin y al cabo. puede medirse en ese invento humano que son las horas o los días... pero al final estamos sujetos a lo caprichoso de su ser, atados a su propia voluntad.
y es que el tiempo no se deja domar tan fácilmente, sino que juega cruelmente a desorientar minuteros y embarrar relojes de arena con su veleidad.
en el corazón de alguien que aguarda, la espera se hace eterna al principio pero conforme llega el momento deseado parece que los minutos se precipiten barranco abajo para despeñarse al fin en un instante tan deseado como efímero.
sin embargo, aquel preso que durante los mil años y un día de su cautiverio sueña con la libertad, y que, perseverante, suma cada noche una raya en la pared, se retuerce de rabia con la mera evocación de ese último día.
un día que dispara los resortes del tiempo.


1 comentario: