ESTRAGON: Let's go.
VLADIMIR: We can't.
ESTRAGON: Why not?
VLADIMIR: We're waiting for Godot.

Samuel Beckett
Waiting for Godot

lunes, 5 de noviembre de 2012

paper birds



partiendo de un cuadrado de papel -cuadrado cual ring de boxeo, cara 6 de un dado o tablero de ajedrez- hacemos un pliegue por la mitad de modo que resulte un rectángulo. 
después cogemos todas y cada una de las esquinas exteriores de dicho cuadrilátero -entendiendo por exteriores las que no pertenecen al doblez- y las plegamos hacia afuera de tal manera que resulte un triángulo rectángulo con el ángulo de 90º hacia arriba. primero las de un lado, y luego las del otro, de modo que recuerde en su forma al gorro de papel con el que cubren su jaula de grillos los pobres dementes.
una vez plegadas las esquinas, formamos un cuadrado de nuevo (desdoblando el pliegue central) y repetimos la operación doblando por la mitad en rectángulo y plegando las esquinas para crear otro triángulo como el anterior pero de menor tamaño.
una vez terminado este último paso, procedemos a deshacer cada uno de los pliegues, encontrándonos con el cuadrado inicial que indica por medio de líneas por dónde se ha de manipular para conseguir nuestro objetivo.
y aquí realmente es donde entra la maña de cada uno, su tesón y sensibilidad para manejar grácilmente los dedos y crear vida a partir de un trozo de papel.


1 comentario: